Embajador colombiano afirma que este Modelo está superando pobrezas.
Santo Domingo. – El Embajador de Colombia en el país y otros representantes de ese gobierno que visitaron la República Dominicana para la ejecución de la Segunda Fase del Proyecto Estrategia de Atención a la Primera Infancia como parte de un proyecto de cooperación entre ambas naciones, en entrevistas separadas, coincidieron en señalar que este modelo de atención para niños y niñas de 0 a 5 años representa un ejemplo a seguir en otros países porque responde efectivamente a cada necesidad de los niños y niñas.
José Antonio Segebre embajador colombiano en la República Dominicana, destacó que este modelo permite llegar a los sectores más importantes de la sociedad dominicana lo que está logrando superar pobrezas. El diplomático al participar en un recorrido por la Estancia Infantil El Libertador del sector de Herrera, en Santo Domingo Oeste, donde la directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) Berlinesa Franco, le explicó los detalles de las atenciones que reciben los niños y niñas de 0 a 5 años, también valoró la visión de construcción que tienen las estructuras físicas de las Estancias Infantiles.
Asimismo, José Antonio Segebre, tras resaltar el trabajo que se está haciendo a través de las atenciones del INAIPI en el proceso de formación de los niños y niñas para convertirlos en jóvenes y adultos productivos para la sociedad, extendió sus felicitaciones tanto al gobierno del presidente Danilo Medina como a Berlinesa Franco y al equipo que le acompaña en el INAIPI.
En tanto que sus compatriotas Diana Urueña, subdirectora de Cobertura de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia; Natalia Quiñones, asesora de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia (CIPI), Camilo Peña, asesor de Gestión Territorial de ese organismo, Zandra Muñoz, Doris Suárez y Kelly Celis, asesores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, al participar de manera simultaneas en recorridos por diferentes Estancias Infantiles y Centros de Atención a la Familia y la Infancia (CAFI) de las Regiones Sur y Norte del país, calificaron de positivo el trabajo que se hace desde INAIPI con las familias y las comunidades. Señalaron que desarrollo integral de niños y niñas es un compromiso de todos no solo del gobierno.
Asimismo, destacaron que la República Dominicana avanza en el proceso de desarrollo integral de la Primera Infancia. Resaltaron las atenciones y seguimiento que se brinda a través del componente de Salud y Nutrición.
Para la misión colombiana que ejecutará la segunda fase del Proyecto Estrategia de Atención a la Primera Infancia, estos recorridos por los Centros CAIPI y CAFI del INAIPI, es de mucho aprendizaje porque no es solo compartir experiencias, sino que servirá para mejorar los servicios que se ofrecen a la primera infancia en Colombia.
Además del CAIPI el Libertador visitado por el embajador colombiano en el país, la delegación colombiana conoció los servicios que brinda el INAIPI en el CAIPI o Estancia Infantil Los Molinas en San Cristóbal y el CAFI Buenos Aires de Azua. Mientras que en la región Norte visitaron el CAFI La Altagracia en Navarrete y el CAIPI los Platanitos en Santiago.
En cada centro visitado mientras recorrían y conocían las actividades que desarrollan los niños y niñas en cada una de las salas, técnicos del INAIPI les explicaban los componentes que se desarrollan.